"I too am tired now
Embracing thoughts of tonight's dreamless sleep
My head is empty
My toes are warm
I am safe from harm"
Recuerdo
que en una vieja revista Rock De Lux circa 1992-93 salía una corta
reseña del disco de Slint "Spiderland" junto a la portada del disco que
es una fotografía sacada por el ahora ilustre Will Oldham amigo de la
banda. En ella se los ve en un río mirando sonrientes a cámara, con unas
barracas altas y rocosas de fondo, en un sobrio paisaje retratado en
película blanco y negro.
Esta
banda y este disco pasaron desapercibidos en su momento entre las
ciento de bandas buenas y de las otras que pululaban en la gran
industria de rock de habla inglesa. La presencia del reputado Steve
Albini que había trabajado en el anterior disco llamado "Tweez" y que los
elogiaba y apoyaba les daba crédito. Al igual que Kramer otro productor
estrella de la época también solía trabajar con bandas excitantes, originales si se me permite la expresión. Si ellos estaban ahí "era por
algo"...
El
disco que sale en 1991 es revisado poco tiempo después por el
periodismo musical cuando ya la camada de bandas que la prensa
etiquetaba como post-rock era reconocido como inmediato antecedente de
todas ellas.
El
género post rock contenía un abanico de características que se
hallaban entre otras en el lejano "progresivo" pero que en algunas
bandas estaban más tamizadas por "lo punk" en cuanto su prescindencia
del virtuosismo instrumental y el acento puesto más en la expresión, en
el gesto .
Slint estaba alimentada por el hardcore según se puede percibir, arriesgar.
La
tensión en su música es permanente. Las guitarras cortantes dejan
escapar aire cuando la voz chilla breves y lamentosas palabras. La
contundente y persistente presencia de el bajo y la batería guían el
camino, la dirección tomada. Y cuando la guitarra y las voces se crispan
solo son por unos segundos. Las bases retoman el control.
Todo
parece enclaustrado. En el hardcore yanqui anterior el de los 1980s, la
música daba cuenta de las neurosis en los hogares del imperio. Un
tremendo malestar existencial, social, viraba para el lado del
alcoholismo, las drogas, las armas, la idea del suicidio, eso contaban
las historias speedicas en las canciones. O sea lo que nunca dan cuenta
las investigaciones académicas o las películas o series de tv que día a
día nos alimentan.
El
disco transcurre pues, en seis temas de introspectivas historias, que
la voz y la austera sonoridad hacen reprimir la explosión, o al menos
sosegar. En su música trazan muchas coordenadas de lo que a posteriori
bandas como Mogwai tratarían de desarrollar quizás desde otro lugar. Lo
que se dice en las canciones, lo que se declama parece sumido al sonido y
siempre a punto de retirarse. En el post-rock muchas bandas
directamente excluyen/excluyeron las palabras y se manifiestan solo en
el sonido de los instrumentos.
Slint pareciera querer comunicar algo escuetamente antes de retirarse y así lo hacen. Decir lo justo. Solo lo justo.
Washer [24-96 FLAC]
Washer [24-96 FLAC]
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