lunes, 14 de agosto de 2017

De un castillo a otro. Nico, "Desertshore" (1970)


Este disco de 1970 es un tesoro poco recordado de la alemana Nico. O al menos mas relegado que otros de sus discos de ese momento.
Modelo, actriz, cantante, cantautora y símbolo de esas vanguardias pop europeas y neoyorkinas de los años 60s y 70s, y donde
Andy Warhol dice la leyenda, impulso su presencia en el disco de debut de The Velvet Underground a regañadientes de Lou Reed sobre todo. Para bien de la historia su voz congenio a la perfección con la estética de la banda en tres canciones de un estilo que denotaba nocturnidad y decadencia y que ella doto decisiva e incisivamente.
Chequear Femme Fatale, “All Tomorrow Parties o “I’ll Be Your Mirror en la voz de Nico en ese gran disco de Velvet Underground, confirma que se integra perfectamente a un conjunto de canciones de una modernidad trepidante e inigualable.


Editado en diciembre de 1970 y con las colaboracion multinstrumentista de John Cale y el productor folk Joe Boyd.

El silencio es un elemento presente junto al anacrónico sonido del harmonium, ni una pizca de misterio y vanguardismo se pierde de esta obra aun con el paso de los años. Sin duda fue una importante influencia dentro de la música pop hecha posteriormente y dentro de los subgéneros del rock de mayor y menor valía se delataría su influencia.
La voz de Nico subyuga a partir de su teutónico acento, en apariencia monocorde. Ella con su voz de contralto  impone gravedad, hondura y dramatismo sin igual. Como sumergida en leyendas medievales donde la imaginación nos lleva a espectrales figuras de tiempos antiguos el mínimo acompañamiento instrumental suspende romántica toda noción de presente.
Los títulos de los ochos temas varían del ingles, el aleman original de la artista y hasta el frances donde su pequeño hijo Aaron hace su particular aporte en "Le Petit Chevalier" remarcando la bohemia y disfuncionalidad que a aquellos artistas siempre particularmente se les permite. Aaron era hijo de parte de padre nada menos que del mítico Alain Delon. Glamour, celebridad y talento por doquier.
Agregaría que esta obra es ideal de escuchar en esas noches de invierno silenciosas o en grises tardes donde no esperamos nada ni a nadie.

Ruben Detroit


Janitor of Lunacy [FLAC 24-96]

No hay comentarios:

Publicar un comentario